Competencias Sociales Emocionales

Nuestra conocida triple restricción ALCANCE-TIEMPO-COSTO sin duda es nuestra guía inicial que todo Jefe de Proyecto desde el inicio de su formación lo interioriza y aplica.

Luego con el pasar de proyectos exitosos y otros no, a muchos profesionales nos surgirá la necesidad de tener más herramientas, procedimientos y técnicas, a fin de lograr tener ejecución de proyectos más exitosos.

Y en hora buena, ya sea porque alguien nos comentó sobre estándares o por iniciativa propia buscando como perfeccionarse llegamos a PMI.

Una vez que nos hacemos parte de PMI ya sea como miembro o solo siendo un seguidor, veremos que podemos acceder a un cúmulo de información muy bien ordenada y presentada, en donde también podemos llegar a convertirnos en un experto mediante las diferentes certificaciones que están disponibles.

Pero nunca debemos dejar de atender que el equipo de proyecto serán personas, seres humanos con habilidades e imperfecciones. Podemos tener todas las certificaciones y ser conocedor de mucha técnica, pero nunca debemos dejar de lado el factor humano.

Es por esto que se torna muy importante manejar lo que usualmente se conocen como Habilidades Blandas y que actualmente están siendo llamadas Competencias Sociales Emocionales, ya que se entienden de mejor manera semánticamente hacia a donde apunta el concepto.

Aquí es donde podemos hacer la distinción de dos escenarios que se nos presentarán en nuestra carrera como Jefe de Proyectos.

  1. Imposición Equipo de Proyecto: Usualmente es la opción más recurrente para proyectos de corto a mediano plazo, ya que el Jefe de Proyecto no tendrá la opción de elegir a su equipo.
  2. Formación Equipo de Proyecto: Para proyectos de largo plazo, es usual que la formación del equipo de proyecto pase por una etapa de selección y ajuste a los requerimientos del proyecto.

En el caso 1 es donde se requerirá el estar muy consciente de las Competencias Sociales Emocionales, ya que al no haber tenido la posibilidad de la selección como lo es el caso 2, deberemos poder manejar variadas situaciones, asociadas a las personas, muchas veces no previstas en nuestros planes, por ejemplo: Conflictos, miedos, etc.
Ahora podemos afirmar que indiferente sí hemos elegido o no, a nuestro equipo debemos tener en nuestro radar de atención como mínimo lo siguiente:

  •      Liderazgo
  •  El desarrollo del espíritu de equipo
  •  La motivación
  •  Comunicación
  •  Influencia
  •  La habilidad para resolver conflictos
  •  La negociación
  •  Costumbres (cuando tenemos equipos de trabajo de diferentes países)

Los dejamos invitados a seguir manteniéndose informados sobre nuestro capítulo PMI de Antofagasta, ya que dentro de las actividades que tenemos preparadas para este año, es justamente abordar temas relacionados como el presentado en este artículo.

 


Alejandro Galleguillos Rosales
Director of Professional Development
Project Management Institute Antofagasta

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *