Entendiendo los Riesgos de los Grandes Proyectos Mineros en Chile

Mario Salmona Petersen, PMP, PMI-RMP, PMI-SP, PMI-LIMC, PMI-PBA, SCPM

Profesor MEGIP

Entendiendo los Riesgos de los Grandes Proyectos Mineros en Chile

 

Permanentemente se están reportando informes de atrasos y mayores costos en los grandes proyectos mineros.

Esto se atribuye principalmente al escenario de crecientes mayores costos, asociado al mayor número de proyectos en el “pipeline”, y además a una escasez de recursos de profesionales con destrezas competentes para el desarrollo de estos importantes y complejos proyectos.

En el escenario actual del país, otros recursos escasos son la disponibilidad de agua, energía eléctrica, de puertos para embarcar los minerales, y constituyen restricciones que los proyectos mineros  deben considerar y asegurar muy tempranamente en su planificación. Para procesar los minerales oxidados de cobre que tienen menores leyes, la minería en Chile requiere consumir más agua. El agua de mar puede ser utilizada en algunos procesos, y la desalinización también representa una opción factible, a pesar de sus costos. Esto requiere la construcción de plantas desaladoras y pipelines de longitudes del orden de los 200 km, con estaciones de bombeo que representan costos de inversión de unos MUS$ 200, y además se debe considerar sus costos de operación por bombeo, dependiendo de la elevación del sitio,  no menores a US$ 6 por m3.

Sin embargo, no todos estos efectos pueden ser atribuidos directamente al escenario actual.

Históricamente, la industria minera no se ha desempeñado bien en su habilidad para entregar proyectos de acuerdo a lo definido en los parámetros financieros del Caso de Negocios, y a lo establecido en el Plan de Ejecución del Proyecto con el cual el Dueño autorizó su ejecución.

Para gestionar los riesgos, los Dueños debieran asegurar su metodología para satisfacer todos estos objetivos y restricciones y permitir el uso eficiente de los limitados recursos disponibles.

Cada fase del ciclo de vida del proyecto debiera avanzar desde el Caso de Negocios, la Definición del Alcance y la Planificación de la Ejecución del Proyecto, hasta las Operaciones, en forma integrada, y reduciendo la cantidad de re-trabajo y duplicaciones.

En la figura se muestra el proceso de preparación y planificación del proyecto que culmina en la Puerta 3.

Típicamente se divide en fases, cada una con un entregable principal, el que es auditado y evaluado por equipos externos al proyecto, (revisión de pares), para tomar decisiones si se puede o no proceder con la fase siguiente. Se revisan los aspectos económicos y técnicos. La fase de desarrollo y alcance del proyecto equivale a la fase de prefactibilidad, y la fase de definición del proyecto, a factibilidad.

Las Puertas deben mirarse desde el punto de vista del negocio, no de la ingeniería, y sirven para tomar decisiones como ser: detener, o volver atrás, o proceder.

En Puerta 1 se evalúa el resultado de la fase del Caso de Negocios de una inversión de capital, en Puerta 2 se evalúa el desarrollo del alcance y sus implicaciones, y en Puerta 3, una vez definido el proyecto,  se decide si se  asignarán los fondos para que se ejecute. La fase de definición del proyecto, o factibilidad, en la minería es muy costosa, consume de un 2 a 3.5% del costo total del proyecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *