TOUR CONOSUR 2018

Una de las actividades principales de PMI en al año, es el congreso internacional denominado “Tour Cono Sur”, que se realiza en todos los países latinoamericanos que conforman la región 13 Sur (Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Perú) en el mes de noviembre, en donde Antofagasta ha sido participe en forma interrumpida de estos congresos desde el año 2005. Sin duda para los profesionales que les interesa conocer y profundizar sus conocimientos en las tendencias del Project Management es una excelente ocasión de hacerlo. Otro factor que se debe considerar en la participación en este congreso es la posibilidad de ampliar su red de contactos la que, en estos tiempos tan vertiginosos, es muy importante tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Mi experiencia como asistente y organizador de estos congresos ha sido sin duda muy positiva. De los 13 años que se realiza este congreso en Antofagasta he participado en 10 ocasiones y puedo indicar que la ganancia es bastante amplia. En mi caso he extendido mi red de contacto, he compartido mis experiencias de gestión de proyectos del ámbito minero con ponentes y participantes del ámbito financiero, retail, banca y gubernamental lo que me ha dado un espectro mucho más amplio y enriquecedor de la gestión de proyectos.

Por otro lado, comento que el realizar este congreso no es una tarea fácil, debido a que estos congresos no han estado exentos de los vaivenes de la economía nacional y regional, y dado que PMI Antofagasta es una ONG sin fines de lucro y como generalmente su realización se hace con aporte privados, constantemente hemos golpeado las puertas al mundo privado, pero ha sido muy escaso su participación y apoyo. El apoyo de las grandes mineras de la región al congreso ha sido esporádica y puntual, recuerdo que 2009, 2010 y hasta 2011 hubo participación y apoyo por parte de ellos, sin embargo, desde esa época ya no lo hacen. ¿las razones?, son múltiples y que sin duda debe ser analizado y buscar soluciones para poder revertirlo. Sin embargo, aquí debemos destacar que el mayor aliado, patrocinador y auspiciador desde sus inicios ha sido el Magister de Gestión Integral de Proyectos de la Universidad Católica del Norte.

PMI Antofagasta sigue organizando cada año el congreso a pesar de los inconvenientes que siempre estarán presente. En los últimos años se ha tomado como estrategia que el congreso tenga múltiples miradas: Academia, Gobierno, Empresas por supuesto del propio PMI con el objetivo de integrar las diferentes visiones del Project Management. También se debe destacar que desde hace 2 años atrás el congreso tiene su homólogo en la parte estudiantil. El congreso estudiantil se hace 1 día antes del congreso internacional y su objetivo es promover la participación de estudiantes con trabajos y ponencias relacionadas a las mejores prácticas del Project Management.

El Congreso internacional Tour cono sur 2018, que se llevara a cabo los días 15 y 16 de noviembre tiene bastantes novedades y se darán a conocer en el transcurrir de los meses. Así que invito a todos los interesados en esta disciplina a participar de este congreso.

Claudio Panozo PMP ®

Director de proyecto en APTIC S.A & Director Vinculación con el Medio PMI Antofagasta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *