Como enfrentar la gestión de proyectos en una PYME ubicada en una de las regiones más competitivas del país, bajo la mirada de un joven egresado.

Nuestro relator del WORKSHOP Nº3 nos ha comentado un poco referente a que lo inspiró a presentarnos su charla la cual se dictará este Jueves 30 de Agosto, en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (Auditorio Sergio Paredes, Departamento de Construcción)

Te invitamos a repasar su visión de negocio  mediante la siguiente entrevista, y si deseas asistir a la charla inscríbete aquí  (Cupos limitados)

¿Quién es Eduardo y a qué se dedica?

Soy Eduardo Retamal, y me dedico a trabajar con mi padre en nuestra empresa, INGERAS MINING, enfocada al rubro de la ingeniería y servicio integrales.

Yo soy gerente de operaciones… y a veces soy administrador de contrato, a veces soy supervisor…en realidad, (como en toda PYME) hay que hacerlas todas, pero principalmente, tengo que buscar un equilibrio entre lo que es proyectar la empresa en estos tiempos, y hacer que la empresa se desenvuelva lo mejor posible, ya que la empresa aún no está muy estructurada en los procesos internos.

¿Cómo se les ocurrió esta idea de negocio?

Esta empresa nace formalmente el año 2001. Se formaliza como empresa de ingeniería y comienza a prestar servicio como tal.

¿Cómo se generó el capital para llevar a cabo este proyecto?

Como empresa hemos pasado por fuertes crisis, y teniendo en cuenta que las empresas contratistas sentimos la crisis casi de inmediato, entonces uno debe trabajar en base de eso: generar colchones, y ser cauteloso con los dineros, teniendo en conocimiento que la crisis que se vive puede ser la primera o la última en mucho tiempo.

¿Qué es lo más satisfactorio para ti referente a poder consolidar la empresa, en conjunto con tu padre?

La verdad, es que el dinero no lo es todo, obviamente nosotros o al menos mi papá que es el gestor principal, tenemos una función que es darle estabilidad a la gente que trabaja con nosotros y a sus familias. Entonces, yo creo que la satisfacción mayor es ver al final del día a una cuadrilla, dos o tres, que tienen trabajo y que pueden alimentar a sus familias. En general, somos un aporte a las líneas de proyección en sus vidas.

¿Y qué consejo darías tú a quienes están comenzando su PYME?

Bueno, en general hay que pensar que cada uno tiene un nivel de capacidades distintas, a lo mejor lo que a mí o a mi papá nos costó un tiempo en adquirir a otra persona le cueste menos, sin embargo, siempre va a haber una constante en todo esto y es el esfuerzo, el sacrificio. La voluntad de querer hacer algo por un motivo.

Cuando uno copia un modelo o un negocio, normalmente dura uno o dos años y de ahí muere, en cambio, cuando uno tiene una idea fidedigna, eso se mantiene en el tiempo y te permite hacer actos de fe… como de repente, no tener vida, trabajar mucho, y sacrificar, pero con un objetivo el cual cuando se cumple beneficia a quien se propone cumplir. ¡Arriesgar! Eso también es importante de considerar.

Para culminar, ¿Cómo conociste el PMI y qué te llevo a dictar esta charla?

Yo conocí el PMI a través del Magister (de gestión de proyectos, que estoy cursando), y logre entender que el PMI es una guía, un camino que establece un trabajo colaborativo, y me llamó la atención porque es un estándar internacional y, como pensé que necesito perfeccionarme y comenzar a certificarme y ese tipo de cosas, porque sé que en algún momento las voy a necesitar, proyectándome como “si es que tengo mi empresa, y sii puedo certificarla” que mejor que PMI, asi doy un valor agregado a mis procesos y a la gente que trabaja con nosotros.

Y la charla apunta a lo motivacional, para dar ánimo a quienes están estudiando e iniciando sus carreras profesionales. Es un puntapié para los desafíos que muchas veces no te enseñan en la universidad. En la universidad generalmente te enseñan la parte teórica y no mucho sobre este tipo de cosas. El PMI lo bueno que tiene es que logra hacer interactuar estas dos cosas, habla mucho de la parte valórica, de las buenas costumbres, de cómo se tienen que hacer las cosas, y eso me llama tanto la atención que me surgió la iniciativa de mostrar mi visión referente a esto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *