EAD: EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO

Los equipos de alto desempeño nacen a partir de un guía que los sepa dirigir. No basta con tener en las organizaciones un jefe, lo que necesitan los equipos de trabajo es un líder que trace las directrices, los objetivos, las tendencias y desviaciones que van aconteciendo en su trabajo y así a fin de cuenta permita convertirse en un equipo de alto desempeño.

En general se necesita un líder integrador y miembros comprometidos.

Estos equipos son primordiales en las organizaciones, debido a las tendencias al cambio constantes que se viven actualmente, y la facilidad que tienen estos equipos a adaptarse a esa ambigüedad. Por la cohesión que mantienen se moldean a las exigencias presentadas, en donde las fortalezas de algunos en el ámbito en cuestión, mejora las debilidades otros en el mismo ámbito (debemos considerar que en los equipos vislumbramos distintos tipos de fortalezas según el integrante).
El líder es un guía no un jefe: No es autoritario, conoce los objetivos a cumplir y es capaz de establecer mecanismos para cumplirlos. Es integrador, capaz, maneja a la perfección la comunicación y sabe motivar.

¿Cómo convertirse en un EAD? Para tener un EAD o ser parte de un EAD debemos cumplir con los siguientes puntos:

  • Ergonomía y ambiente laboral óptimo: Sector de trabajo limpio, cómodo, que motive y no afecte la salud del equipo. Además un ambiente que permita el diálogo, la libre expresión. Es allí donde nacerán las ideas de mejora.
  • Espíritu de equipo: Cuando la persona se siente parte del equipo y de la organización su desempeño es mejor, debido a que trabaja con una motivación intrínseca. Esta condición, da la ventaja de que el líder no debe estar constantemente monitoreando su trabajo, debido a que el trabajador tomará como suya la responsabilidad de cumplir (si el equipo está cohesionado, el trabajador tenderá a cumplir no sólo por él, sino también por su equipo, y a la vez, el equipo apoyará al trabajador al cumplimiento).
  • Objetivos definidos: Cuando la organización tiene los objetivos definidos, entonces su capital humano sabe hacia dónde deben dirigirse (y los líderes saben que directrices dar para saber motivar a su equipo y no tender al aburrimiento o estrés laboral). Esto permite descartar que los equipos gasten tiempo en actividades que no sean productivas para el negocio.
  • Aprecio de logros: Reconocer el potencial de cada miembro del equipo, agradecer o halagar su trabajo, ofrecer capacitaciones según se vislumbre en su desarrollo laboral, ofrecer la oportunidad de tomar decisiones. Las tormentas de ideas también son oportunidades para destacar el desempeño de cada uno y de motivar la cohesión mediante la aceptación de distintas ideas.
  • Conocer al equipo: Constantemente estar realizando juntas informales para conocer al equipo desde un plano personal, logrando así observar sus intereses y actitudes. Esto permitirá potenciar sus competencias y mejorar sus debilidades y así lograr obtener un equipo de alto desempeño.
  • Dar el ejemplo: El líder debe actuar como espera que lo haga su equipo, evitando actitudes por debajo de lo esperado. Se debe considerar además: No se debe prometer lo que no se va a cumplir, el respeto de sebe ganar y no imponer, las opiniones deben ser fundadas

Ventajas y beneficios de ser un EAD: Tenemos claro que muchas veces trabajar solo permite trabajar más rápido en algunas circunstancias, sin embargo, el hecho de trabajar en equipo y poder ser parte de este tiene muchos más beneficios y ventajas, como las que se mencionan a continuación:

  •  El esfuerzo que uno aplica se ve reducido, porque existe una cooperación para el logro de resultados.
  •  Aprendizaje de temas que se escapan a la dinámica de uno.
  •  Trabajo menos dificultoso y tedioso por la armonía laboral.
  •  Fomento de la confianza y el respeto mutuo.
  •  Equipos de liderazgos compartidos.

¡Si eres “jefe”, te invitamos a desafiarte, cumple el reto de ser un líder y tener un EAD!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *