FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS


En un entorno de permanente cambio, las organizaciones necesitan realizar una eficiente gestión de los proyectos que emprenden para mejorar su competitividad, mediante las buenas prácticas en Dirección de Proyectos que permitirán gestionar proyectos con las máximas garantías de éxito.

Para manejar esto debemos tener una visión global del ciclo de vida de la gestión de proyectos trabajando cada uno de los cinco grupos de procesos definidos en la Guía del PMBOK® del Project Management Institute (PMI): Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre del Proyecto.

Debemos considerar que la gestión de proyectos se enfoca en la planificación de las actividades, en programarlas y luego, mientras se está en el proceso de ejecución del proyecto, realizar un adecuado control de dichas actividades.

En una organización debe haber claridad acerca de los tipos de planeación de proyectos que se encuentran desarrollando.

La gestión de proyectos se hace notar desde su selección, cuando se escoge uno por sobre otros. Un proyecto debe tener objetivos claros y un alcance bien establecido, y que los resultados estén dentro del mismo. 

Los proyectos cuentan con restricciones en el uso de recursos, presupuesto y el tiempo asignado, por lo que la gestión de los mismos debe considerar el uso eficiente de estos recursos y el cumplimiento de los plazos establecidos. 

En el desarrollo mismo de cada proyecto es importante el establecimiento de procesos y tareas, y el seguimiento de cada etapa, así como la definición de protocolos internos de comunicación que permitan realizar un seguimiento exhaustivo de su desarrollo.

Que debemos manejar como base para especializarnos en el área de gestión de proyectos:


  • Identificar y entender el rol de Project Manager
  • Definir correctamente el alcance de un proyecto
  • Diseñar un plan de proyecto viable y efectivo
  • Supervisar adecuadamente el desarrollo del proyecto
  • Cerrar correctamente un proyecto
  • Anticiparse a los acontecimientos y a los riesgos de un proyecto
  • Enfrentarse con criterio a situaciones nuevas en un proyecto
  • Ser capaz de adaptar sus métodos y procedimientos de gestión al tipo de proyecto en el que participe

 

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