Desarrollo profesional: Crecimiento y Autorrealización

El mundo gira constantemente, querámoslo o no, así que lo mejor para nuestros intereses personales o profesionales, es apostar por nuestra formación, de forma de mantenernos actualizados y preparados para este mundo cambiante.

El mercado laboral sigue su curso normal y las empresas requieren cada vez más de personal altamente competitivo para llenar sus puestos de trabajo. Hoy por hoy, el contar con una carrera profesional no es garantía de tener un sueldo bien remunerado y se hace indispensable el seguir aumentando nuestras capacidades con el fin de sobresalir del resto.

El desarrollo profesional se refiere a lograr el crecimiento y la autorrealización, a alcanzar las metas profesionales y a lograr un nivel óptimo de conocimientos para desempeñar nuestras labores.

En nuestra vida el crecimiento y el desarrollo son cosas inevitables, todos vamos a crecer en edad, en madures, nuestros cuerpos se desarrollarán de una forma u otra. Ahora si el desarrollo y el crecimiento son cosas inevitables, ¿por qué no nos hacemos cargo de estos aspectos en nuestra vida y en nuestros trabajos?

Hoy es común ver en Linkedin o en la red noticias del tipo “7 consejos para despegar tu carrera”. o “10 tips para llevar tu profesión al siguiente nivel “, es por esto por lo que decidí dedicar esta primera columna a este tema, con el fin de presentar cuales son en mi opinión las más relevantes y cuales sin dudas han llevado a potenciar mi carrera sin necesidad de contratar a un asesor para ello.

Dependiendo del tenor de la revista o blog que leas, es que estos tips podrían ir variando. Si la revista está alineada a emprendimiento. Como por ejemplo la revista Entrepreneur. todos los consejos sobre desarrollo profesional irán en la línea de convertirte en emprendedor tarde o temprano. En todas las notas que hay relacionadas a este tema, he podido ver que ciertos tips son recurrentes y se repiten, por lo que de acuerdo a mi opinión los más relevantes son:

1.        Autoconocimiento:

Esta es la herramienta clave, cualquier cosa que nos propongamos debe partir desde este punto. En su sentido más amplio el autoconocimiento es crítico, significa ser capaces de visualizarnos a nosotros mismos y también a nuestro entorno, esta visión de una u otra forma condicionan nuestra toma de decisiones y por consiguiente el éxito o fracaso del objetivo que queramos lograr.

2.        Tener Metas Claras

Es necesario para cualquier persona ya sea en el ámbito personal o profesional, fijarse metas claras y recordarlas cada día, esto le dará un sentido de propósito a nuestra vida. Nos ayudará a establecer el camino a seguir, para luego planificar las actividades a realizar para concretar las metas.

Muchas personas de éxito recomiendan dedicar a lo menos cinco minutos diarios a rememorar nuestros propósitos profesionales para que queden fijados en lo más profundo de nuestros subconscientes y lograr así tenerlos siempre presentes para no perder de vista el horizonte.

3.        Nunca dejes de aprender

Si se quiere crecer profesionalmente, se debe comenzar a abrir nuestra mente y estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos día tras día, esto nos ayudará a estar preparado para cualquier situación que se nos presente en nuestra vida diaria.

Si bien es cierto que en nuestras vidas cada vez mas ocupadas, es muy difícil darnos el tiempo para inscribirnos en algún curso o asistir a alguna charla, hoy existe en internet innumerables formas para mantener a nuestro cerebro activo aprendiendo nuevas habilidades.

Uno de los principales recursos que nos entrega internet son los MOOC, cursos abiertos, masivos y gratuitos, que se han popularizados desde 2011, los cuales llegaron para revolucionar la forma de aprender y enseñar.

Plataformas como Udemy, Coursera, MiradaX, EDX y muchos otros, tienes cursos gratuitos con una infinidad de temas como, economía, política, emprendimiento, contabilidad, finanzas, gestión de proyectos y un largo etc. Inclusive universidades chilenas como son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, han subido cursos a estas plataformas.

4.        Crea y aprovecha las oportunidades

Hay quienes dicen que las oportunidades tienen fecha de caducidad y tienen razón. Aunque muchos de nosotros prefiramos pensar que el éxito de nuestros logros tiene que ver más con el trabajo duro y a la constancia, que con la suerte. También es cierto que debemos estar atentos para no perder esas pequeñas oportunidades que no da la vida y que nos impulsan de mejor manera al logro de los objetivos. Después de todo el éxito en la vida es una mezcla de factores que un momento dado se juntan y hacen que las personas que se atrevieron a aprovechar esos factores logren triunfar.

5.        Rodéate de los mejores

Para nadie es un secreto que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, sin embargo ¿nos hemos detenido a pensar en las personas con las que nos rodeamos? estudios en el área de la psicología han demostrado que las opiniones, actitudes y acciones de las personas con las que nos rodeamos, poco a poco van influyendo en la forma que tenemos de mirar la vida y de las decisiones que tomamos. Este tipo de influencia puede ser muy positiva o negativa dependiendo de quién te rodea.

Por supuesto que esto no significa dejar a tus amigos y tus familiares, significa que intentes interactuar la mayor parte del tiempo con personas que piensen como tú, personas que sean positivas y que sus metas estén en línea con las tuyas.

El practicar estos consejos y el tener una buena actitud hacia la vida son por mucho una receta completa para éxito.

Roberto Salinas U
Ingeniero En Construcción
Project Management Professional (PMP)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *