Project Management Institute anuncia los 50 proyectos más influyentes de los últimos 50 años

Desde rascacielos hasta tecnología de punta, pasando por descubrimientos científicos, PMI reconoce los esfuerzos extraordinarios que redefinieron nuestro mundo

El Project Management Institute (PMI, por sus siglas en inglés) presentó hoy los 50 proyectos más destacados e influyentes de los últimos 50 años en su listado de los Proyectos Más Influyentes. Este ranking, realizado por primera vez por PMI, celebra los proyectos de mayor impacto de los últimos 50 años, y destaca cómo la dirección de proyectos ayudó a hacer realidad estas ideas.

El listado de Proyectos Más Influyentes reconoce proyectos que han transformado sus sectores y todo el escenario comercial: desde la tecnología hasta los servicios de salud, desde la infraestructura hasta la arquitectura, desde las finanzas hasta el entretenimiento. Entre los proyectos reconocidos se encuentran logros históricos, como Apolo 11, la aeronave Boeing 747®, el Proyecto del Genoma Humano, y también triunfos no tan ampliamente conocidos, como el Banco Mundial de Semillas de Svalbard en Noruega y el Parque Solar del Desierto de Tengger en China. El proyecto que lidera el ranking es la creación de la World Wide Web.

Los proyectos se eligieron entre más de 1.000 de alto impacto y fueron seleccionados por 400 líderes de la comunidad global de dirección de proyectos, incluidos líderes e integrantes de divisiones de PMI, además de académicos y expertos del sector. Las selecciones finales, realizadas por el equipo de liderazgo de PMI, brindan una inspiradora reflexión sobre lo que ha posibilitado el trabajo en materia de proyectos, y el papel fundamental que ha desempeñado en la creación de nuestro presente.

“Los proyectos que identificamos aportan conocimientos increíbles sobre cómo ha evolucionado la dirección de proyectos, y cómo continúa y continuará cambiando el mundo para mejor,” indicó Sunil Prashara, Presidente y CEO del Project Management Institute. “Este listado es una muestra de la visión de PMI sobre la importancia que tendrá la excelencia en la ejecución de proyectos para estar a la altura de los desafíos y las oportunidades del futuro”.

El listado se presentó en el marco de las celebraciones por el cincuentenario de PMI, cuyo objetivo es reconocer el destacado rol de la dirección de proyectos durante las últimas cinco décadas y celebrar el rumbo en el que se encuentra la profesión. Además del listado de 50 proyectos, PMI también presentó los 10 proyectos más influyentes en 14 categorías de distintas regiones y sectores.

El listado completo de proyectos premiados y las listas de los 10 proyectos más influyentes de cada lugar y sector se encuentran disponibles en pmi.org/most-influential-projects. Asimismo, el listado se presentará en una edición especial de nuestra premiada revista impresa PM Network®.

Los 50 proyectos más influyentes

  1. Red informática mundial (World Wide Web)– Por conectar a todos y a todo.
  2. Apolo 11 – Por demostrar que la gestión de riesgos y la ambición extraordinaria pueden hacer posible lo imposible.
  3. Microprocesador Intel®4004 – Por democratizar el poder de la computación.*
  4. El Euro – Por implementar a la perfección la transición monetaria más grande de la historia.
  5. Proyecto del Genoma Humano – Por ir más allá de las categorías habituales para acceder a las piezas fundamentales de la humanidad y permitir innovación sin precedentes en materia de medicina, biotecnología y biología.
  6. Evento de Alibaba®por el Día del Soltero – Por crear el día de más ventas en línea del mundo y cambiar radicalmente la forma en que compra la gente.*
  7. Automóvil Prius®– Por conducir a la industria automotriz hacia un futuro más sustentable.*
  8. Concierto Live Aid®– Por reimaginar la magnitud y el modelo de filantropía con una alta dosis de celebridades.*
  9. Plataforma móvil de microfinanciamiento M-Pesa®– Por producir tecnología móvil de avanzada que permitió a Kenia superar economías más avanzadas y comenzar una revolución bancaria.*
  10. Banco Mundial de Semillas de Svalbard– Por construir la mayor póliza de seguro para el suministro mundial de alimentos.
  11. Plataforma de transmisión Netflix®– Por demostrar que un único proyecto puede cambiar el rumbo de una empresa, una industria y los hábitos de consumo televisivo de todo el mundo.*
  12. Teléfono celular DynaTAC 8000xTM– Por conectar los teléfonos a personas, y no a lugares.*
  13. Servicio de voz Alexa®– Por convertir la interfaz informática activada por voz en parte de la vida cotidiana.*
  14. Semana de la Moda de París – Por transformar un evento más de la industria de la moda en un evento mundial del que todos están pendientes.
  15. Burj Khalifa– Por erigirse en símbolo de diversificación económica en el Medio Oriente.
  16. Complejo Walt Disney World®– Por cambiar las reglas del entretenimiento inmersivo, y nunca dejar de elevar el nivel.*
  17. Motor de búsqueda Google®– Por transformar la manera en que pensamos e identificamos la información.*
  18. Iniciativa de la Franja y la Ruta– Por lanzar el mayor arsenal de infraestructura jamás visto a nivel mundial: 1.814 proyectos hasta ahora, y el número sigue creciendo.
  19. Bitcoin– Por poner las criptomonedas en agenda y dar origen a la tecnología blockchain.
  20. Resonancia magnética– Por revolucionar la medicina de manera no invasiva.
  21. Libros de Harry Potter®– Por hacer divertido leer—y ese es solo el comienzo de la magia.*
  22. Avión Boeing 747®– Por hacer el mundo más pequeño con el primer jumbo jet.*
  23. Reproductor iPod®– Por ser la puerta de entrada al iUniverso.*
  24. Reserva de Energía Hornsdale– Por demostrar cómo una batería de gran tamaño puede revolucionar las energías renovables.
  25. Comisión Nacional para la Unidad y Reconciliación de Ruanda– Por forjar un camino hacia la recuperación y redención en un contexto muy traumático.
  26. Estación Espacial Internacional– Por demostrar que la exploración espacial trasciende la política internacional.
  27. Expansión del Canal de Panamá– Por expandir una vía acuática centenaria para adaptarla a las demandas de transporte actuales.
  28. Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis– Por encabezar la mayor iniciativa de salud pública del mundo y dejar una enfermedad mortal cerca de la erradicación.
  29. Consola de Videojuegos Atari 2600TM– Por llevar los videojuegos a los hogares de todo el mundo.*
  30. Plan Maestro de la Zona Cero– Por ayudar a una ciudad y una nación a sanar, recordar y volver a ponerse de pie.
  31. Aadhaar– Por utilizar la biométrica para recalibrar la forma en que los indios interactúan con su gobierno y con otros organismos.
  32. Parque Eólico Marino Vindeby– Por demostrar la viabilidad de la energía eólica marina como fuente de energía limpia.
  33. Sistema de autobús de tránsito rápido de Curitiba – Por iniciar una revolución de transporte urbano en todo el mundo.
  34. Sistema de seguimiento de envíos COSMOSTM – Por abrir las compuertas del comercio electrónico mediante el seguimiento de envíos en tiempo real para los servicios de courier rápido.*
  35. Proyecto del Valle Swat– Por defender la educación y el empoderamiento de las niñas en un país en el que su fundadora alguna vez fue atacada por ejercer esos mismos derechos.
  36. Enciclopedia en línea Wikipedia®– Por aprovechar el conocimiento colectivo mundial mediante una enciclopedia en línea multilingüe radicalmente colaborativa.*
  37. Saga de Star Wars®– Por reinventar los efectos especiales y afianzar el concepto de saga de películas taquilleras, mientras transportaba a los espectadores a una galaxia muy, muy lejana.*
  38. Proyecto Tigre– Por rescatar a este felino grande majestuoso de la extinción en su entorno silvestre.
  39. Planta Desalinizadora de Sorek – Por aliviar la sequía devastadora mediante una solución sustentable.
  40. Primer bebé por fertilización in vitro– Por dar a luz a un milagro médico moderno.
  41. Limpieza de Chernóbil– Por mitigar el peor desastre en una planta nuclear del mundo, dos veces.
  42. E-Estonia – Por construir el primer país digital del mundo.
  43. Videojuego interactivo World of Warcraft®– Por llevar los videojuegos a otro nivel.*
  44. Gran Colisionador de Hadrones– Por permitir descubrimientos científicos extraordinarios que están ayudando a los físicos a descifrar el universo.
  45. TGV– Por encender el tren bala ultrarrápido de Europa, de manera segura.
  46. Servicios Educativos de la Academia Khan®– Por demostrar lo prometedor del aprendizaje en línea.*
  47. Software informático Watson®– Por guiar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hacia la masividad.*
  48. Parque Solar del Desierto de Tengger– Por construir la Gran Muralla Solar.
  49. Revolución Blanca– Por convertir a India en el mayor productor mundial de leche y ayudar a disparar la incipiente economía nacional.
  50. Ópera de Sídney– Por demostrar el poder de la arquitectura para redefinir a una ciudad.

* Todos los nombres de productos, logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos titulares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *