¿Que es PMI?

El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos, para lograr buenos resultados en el desarrollo de los negocios.  Sus principales objetivos son:

  • Formular estándares profesionales en Gestión de Programas.
  • Generar conocimiento a través de la investigación.
  • Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

Actualmente cuenta con más de 700 mil miembros ubicados en casi todos los países del mundo. Ha publicado un estándar internacional reconocido en todo el mundo: El PMBOK® Guide, que reúne los conocimientos necesarios para realizar proyectos exitosos.

PMBOK

La Guía del PMBOK (del inglés Project Management Body of Knowledge), desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas para lograr un gerenciamiento eficaz y eficiente del proyecto. 

Actualmente en su sexta edición, describe 49 procesos de dirección de proyecto que clasifica en 10 áreas de conocimiento (Integración, Alcance, Tiempo, Costes, Calidad, Recursos, Comunicación, Riesgos, Adquisiciones e Interesados) y 5 grupos de procesos (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y control y Cierre).